La Universidad Los Libertadores lleva sus servicios a los más necesitados

By Super User
in Blog

Violencia intrafamiliar, separaciones, manejos de emociones, crisis anímicas, problemas de vecindario, legalización de predios, demandas de alimentos. La gran mayoría de las veces, este tipo de conflictos requieren de la asesoría de un profesional. Sin embargo, un amplio sector de la población, especialmente en localidades como Bosa, Kennedy y Suba, no tiene acceso a este tipo de servicio. “La gran mayoría de los usuarios en estas comunidades tienen la visión de un asesor legal como algo inalcanzable por los costos del servicio”, asegura el abogado Santiago Perdomo.

    En un proyecto de responsabilidad social, la Corporación Universitaria Los Libertadores llega con su consultorio móvil a las localidades de Bosa y Kennedy El proyecto, que cuenta con el apoyo de la empresa de transporte Masivo Capital, le ha brindado asesoría legal y sicológica gratuita a más de 4.000 personas en los últimos tres años El próximo sábado 26 de agosto, durante un conversatorio en la localidad de Bosa, se anunciará la puesta en marcha de un segundo consultorio móvil para la localidad de Suba.

Pensando en esto, la Fundación Universitaria Los Libertadores, en asocio con la empresa de transporte Masivo Capital, emprendió desde el 2014 un novedoso proyecto de responsabilidad social. Se trata de un consultorio móvil jurídico sicológico que atiende, de forma gratuita, a los habitantes de estas tres localidades de Bogotá. “La Universidad cuenta con centros de asesoría sicológica y jurídica, pero nos dimos cuenta de que muchos habitantes de estas comunidades ni siquiera podían desplazarse a nuestros centros -explica Julián Dicker, Director de Proyección Social de Los Libertadores -. Decidimos entonces hacer una alianza con Masivo Capital, que es uno de los operadores del Sistema Integrado de Transporte. Ellos ponen el bus y nosotros la adecuación interna y externa”.

Dentro del bus hay dos oficinas, una para el consultorio jurídico y otra para el consultorio sicológico, al frente de las cuales está un abogado y una sicóloga, con la ayuda de unos 15 estudiantes practicantes de últimos semestres de las diferentes carreras. Desde el 2014 el consultorio móvil se ubica, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m., en algún punto estratégico en las localidades de Bosa y Kennedy, normalmente cerca de una institución educativa con el fin de atender los requerimientos de los habitantes del sector. “En esta población hay bastantes problemas de violencia en el hogar, separaciones, abandono”, asegura la sicóloga Adriana Garzón.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá más de 20.000 casos de violencia intrafamiliar, la gran mayoría de ellos violencia ejercida sobre mujeres y muchos en sectores populares como estos donde es el tema que más consultan, tanto desde el punto de vista sicológico como jurídico. “Este tipo de agresión cada vez es más visible en estos sectores -sostiene el abogado Santiago Perdomo-. Muchas veces viene las señoras a consultar una solución legal, la ventaja que tenemos es que podemos ofrecerle también una asesoría sicológica y tenemos la satisfacción de que algunas parejas que se iban a separar deciden hacer tratamiento y otros que tiene problema de violencia intrafamiliar logran seguir un tratamiento y no reinciden”.

Hasta ahora, según datos de la Fundación Universitaria Los Libertadores, unas 4 mil personas se han beneficiado con los servicios del consultorio móvil, lo que impulsó a la institución a poner en funcionamiento un segundo bus que prestará servicio en la localidad de Suba. “Hemos tenido un impacto grandísimo con este proyecto- enfatiza el señor Julián Dicker-. Esperamos que con este segundo consultorio podamos ampliar nuestra base de beneficiarios y atender una cantidad similar de habitantes”.

La puesta en marcha de este segundo consultorio se anunciará este sábado 26 de agosto durante un conversatorio que se realizará, a partir de las 9 de la mañana, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Porvenir, en la localidad de Bosa, en el cual participarán la rectora de la Corporación Universitaria Los Libertadores, Lucía Bohorquez; el gerente de la empresa Masivo Capital, Carlos Iván Villegas, y el coordinador de la Casa de Justicia de Bosa, Ricardo Cárdenas. “La idea es hablar del impacto que ha tenido este consultorio móvil en la localidad, qué servicios ha prestado, cuál es la pertinencia de un consultorio móvil en las localidades y por qué estamos ampliando cobertura”, explica el director de Proyección Social de la Universidad.

En esta jornada, que se extenderá hasta la 1 de la tarde, la institución presentará, además, nuevos servicios que se prestarán en los consultorios móviles: asesorías en comunicación y mercadeo, y apoyo contable para pequeñas y medianas empresas. “Adicionalmente estamos dictando talleres en las entidades educativas de las localidades contra el matoneo, para manejar el estrés, la ira o la depresión, de acuerdo con las necesidades específicas de cada entidad. Los talleres los dictan nuestros practicantes con la asesoría de los profesores de Los Libertadores”, concluye el señor Dicker.

Deja un comentario

Comments

  • No comments found