Balance positivo en el cierre de FAREX 2016

Durante 16 años Farex ha impulsado el talento de los artesanos colombianos en el exterior logrando la apertura de nuevos mercados. Los espacios de exhibición por segunda ocasión se ubicaron en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias del 3 al 11 de enero.

 

  •  La feria FAREX 2016 superó los logros del 2015 año en el que se vendieron alrededor de 1.800 millones de pesos, este año Farex 0 vendió el doble de esta cifra y el número de visitantes fue de aproximadamente 3.500 personas diarias.
  • Artesanos que conviertieron fotografías en prendas de seda, joyas hechas con el caucho de las tapas de gaseosa así como de neumático de avión y accesorios de la tribu Ingas del Putumayo y las artesanías de San Jacinto de Bolívar fueron algunos de los productos que se destacaron.

La selección de FAREX obedeció a los más altos parámetros de calidad, más de 170 expositores de la artesanía nacional, dignos representantes de la diversidad cultural que caracteriza nuestro país, exibieron sus mejores diseños en los diferentes espacios dispuestos en la feria que se llevó a cabo durante nueve días y que permitió a los visitantes acceder a productos únicos y de gran calidad, además de tener una experiencia personal con sus creadores.

“Cartagena se ha convertido en el destino preferido para miles de turistas nacionales e internacionales que para esta época del año visitan la ciudad, por lo cual Farex fue un escenario estratégico para la realización de negocios internacionales en el sector artesanal que desde hace 16 años se ha promovido”, dice Aracely Morales, directora de Farex. La feria facilitó a los artesanos la apertura de nuevos mercados para sus productos creando oportunidades de negocio.Los paises invitados a la feria fueron Pakistán , India , Uruguay , Ecuador, México, Turquía, Indonesia, Polonia, Tailandia, Guatemala Y España.

En esta XVI versión de Farex se otorgaron dos premios: al artesano revelación nacional y al artesano revelación Caribe, además se realizó la tradicional pasarela farex que además de contar con la presencia de la señorita Colombia y las cuatro finalistas del concurso nacional de belleza, convocó a grandes personalidades del mundo del espectáculo.
como todos los años FAREX respaldó una causa social; este año apoyó a FUNVIVIR - Fundación Ayúdame a Vivir, entidad cartagenera que ayuda a las familias de bajos recursos que tienen niños que padecen cáncer, quienes puedieron comercializar sus productos durante la feria consiguiendo recursos para continúar con su gestión social ejemplar.

FAREX en cifras

  • Según Araceli Morales Directora de Farex ex ministra de Cultura (entre 2001 y 2002),en Colombia existen cerca de 300.000 artesanos que conservan la herencia en técnicas de arte manual de sus antepasados, según Morales el sector de las artesanías participa con el 15% del empleo de la industria manufacturera.
  • Según estudios (Procolombia) en lo que va corrido del año el país exportó US$194.000 en artesanías a Brasil, US$425.000 a Estados Unidos y más de un millón de dólares a Japón.
  • Según Morales "uno de los principales gastos en los que incurre un turista al llegar a un país sean las artesanías como el caso de San Jacinto de Bolívar en donde aproximadamente el 34% de la población vive económicamente de ese oficio”.
  • Cifras publicadas en el portal de Artesanías de Colombia exponen que la mayor parte de los artistas del sector se concentra en el departamento de Nariño (14,34%), seguido por Sucre (10,06%), Córdoba (9,34%), Boyacá (8,43%), Cesar (6,95%), Atlántico (6,52%) y Tolima (5,15%).

 

Deja un comentario

Comments

  • No comments found