¿Cómo vamos con la Factura Electrónica?

¿En qué va el proceso de la facturación electronica en Colombia?

Al corte de 19 de febrero, según información de la DIAN, se habían recibido 1.522.142 facturas, el 55.5% han sido emitidas por Carvajal


Contexto de la normatividad vigente:
 
  • El ya conocido Decreto 2242 del 24 de noviembre 2015, el cual reglamenta la Facturación Electrónica en Colombia
  • Resolución 10 del 6 de febrero de 2018, la cual reglamenta la obligatoriedad de facturar electrónicamente para Grandes Contribuyentes, fijando como fecha el 1 de septiembre de 2018.

De los mitos de la planeación a la realidad en la ejecución
 

Nos han sorprendido gratamente varios temas. En diciembre de 2017 había mucho escepticismo por parte de los clientes sobre las fechas de entrada en vigencia de la obligatoriedad. Muchos de esos clientes han evolucionado rápidamente a iniciar el proceso de implementación. Creemos que esto le da mucha credibilidad al proceso y consistencia en la migración a Factura Electrónica.
 
También ha sido muy interesante ver cómo todas las empresas que han completado su proceso de implementación han optado por salir a producción en cuanto están listas y no esperar la entrada en vigencia de la obligatoriedad. De ahí que al corte de 19 de febrero, según cifras de la DIAN, se han emitido 1.522.142 facturas de las cuales el 55.5% han sido emitidas por Carvajal Tecnología y Servicios.
 
En muchos casos, había un temor de que al finalizar el proceso de implementación no se cumpliera con la normatividad establecida por la DIAN, sin embargo en todos los casos hemos logrado salir a producción con cumplimiento de normatividad al 100% sin demoras adicionales en los procesos de implementación.
 
Muchos clientes han optado por mantener la opción de impresión de facturas, es decir la representación física de las facturas electrónicas. Esto significa que aún cuando la emisión es 100% electrónica, se mantienen copias físicas.
 
Finalmente, nos ha llamado la atención la velocidad de implementación. Nosotros nos preparamos para atender una importante demanda de clientes. Re diseñamos nuestro proceso comercial y nuestro proceso de implementación. Hemos diseñado un proceso que opera como una línea de ensamblaje o de producción, dividiendo en 4 etapas la implementación, con esto hemos logrado altísimos niveles de especialización y agilidad y especialización en los equipos implementadores en los equipos responsables por implementar. Hasta el momento, hemos logrado procesos de implementación en menos de 6 semanas.

¿Qué debe tener en cuenta al momento de escoger un proveedor tecnológico?
 

  • Seguridad en el manejo de la información, hacer énfasis en la norma ISO 27001
  • Respaldo y experiencia del proveedor
  • Proceso de implementación y capacidad de reacción. 

 
 
¿Cuáles son los valores agregados de Carvajal en este proceso?
 
El potencial de transacciones 100% digitales.

  • El real impacto es el potencial de transacciones B2B 100% electrónicas (ojo, muy diferente de digitalización) ya que la factura en realidad completa un ciclo que se viene gestando hace más de 15 años. Con la llegada de los ERP’s, CRM’s y otras tecnologías, muchas empresas hoy administran su contabilidad, producción, suministro, ventas de manera electrónica. Es decir, reciben una orden de compra, planean su producción, abastecen su planta, manufacturan, despachan, obtienen aviso de recibido y facturan... en papel. 
  • Posibilidad de acceso a un ciclo completamente digital, contribuye no solo en sus estructuras de costos, sino también en su eficiencia operativa y funcional. La cantidad de conexiones informáticas que hacen realidad la factura electrónica, generará un gigantesco ecosistema de EDI (Electronic Data Interchange), dando un paso más hacia una Colombia más digital. 
  • Lo que se deriva de esta nube de conexiones electrónicas es, en primera medida exactitud en la comunicación entre empresas, entre departamentos de empresas y entre las empresas con el estado. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg, pues el real potencial se deriva de la analítica. Con la integración de la facturación electrónica a EDI y la consolidación de los datos transaccionales de miles de empresas, se libera un potencial de análisis de mercado, en tiempo real y hasta política pública. Esto impacta directamente en la competitividad de los diferentes sectores, de las empresas y del país, pues lograr entender la dinámica transaccional del país en tiempo real lo cual permite tomar decisiones más rápidas y acertadas.

Deja un comentario

Comments

  • No comments found