Statements BARCÚ: El cine también es noticia en BARCÚ

Statements es el territorio dedicado al cine del festival cultural y feria de arte BARCÚ, evento que en 2018 llega a su quinta edición. Este año se exhibirán documentales suecos de feminismo y música, producciones colombianas con temática medioambiental y un cortometraje sobre la crisis de refugiados en Europa.

Las proyecciones se realizarán del 24 al 29 de octubre en Casa Siam (Calle 9 # 2-46 Este) y Selina (Calle 11 # 3-43). 


Este año BARCÚ le da un giro a su plataforma de cine, las propuestas se presentan bajo el nombre Statements, un espacio para documentales que envían un mensaje de reivindicación y protesta social. En esta edición los temas dominantes son el feminismo, la inmigración y el medioambiente. En alianza con Music Doc,  festival nómada de cine sueco, fundado en Malmö, Suecia en el 2005, que se ha presentado en su ciudad nativa, Nueva York, Washington, La Habana, Valparaíso, Estocolmo, Gotemburgo y Copenhague, BARCÚ trae una selección de documentales suecos. Estos, desde una perspectiva crítica de género, cuentan la historia de mujeres artistas en una sociedad multicultural donde la música juega un rol importante en el cambio, y en donde ellas toman el mando para presentar sus opiniones y difundir su arte.  

Sonica Sequence (2017, subtítulos en inglés). Director: Pether Lindgren. Duración: 55 minutos. Miércoles 24 de octubre. 4:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

El lenguaje unificador de la música en un viaje global. Lisa Nordström viaja con sus instrumentos electrónicos a Cuba, Japón, Chipre e Indonesia para improvisar junto a músicos locales. Encuentros musicales entre personas de diferentes culturas ocurren en salones de baile olvidados y abandonados, en metros y callejones oscuros. Una prueba que es posible comunicarse a través de la música.

Actividad: Pether Lindgren, director de Sonica Sequence, realizará sesiones visuales (VJ: ing) antes de la proyección junto con un performance de Franklin Tejedor (percusionista de Mitú) y Flor Carreño (danza ancestral afro contemporánea). Miércoles 24 de octubre. 3:00 p.m. Casa Siam.

Silvana (2017, subtítulos en inglés). Directoras: Olivia Kastebring, Mika Gustafson, Christina Tsiobanelis. Duración: 55 minutos. Viernes 26 de octubre. 3:00 p.m. Selina (Calle 11 # 3-43)

Un documental íntimo sobre la rapera e icono sueco Silvana Imam. Una historia de amor, empoderamiento, música y feminismo. “Let’s smash patriarchy” (“destrocemos el patriarcado”) grita con un megáfono la artista sueca de hip-hop. Sus raps son intensos y giran en torno a la identidad sexual, la política y el estatus de inmigrante de la artista, ya que su padre es sirio y su madre lituana. Silvana se describe como lesbiana, feminista, rapera punk anti-racista, y dice que Suecia es un país desagradable: una nación conservadora y xenófoba. El documental también muestra su romance con la cantante Beatrice Eli, una “power pussy” que hace música sobre y para mujeres.

Actividad: Panel moderado por Vanessa Rosales, periodista e influencer de moda y feminismo,  donde participarán diferentes creadoras. Viernes 26 de octubre. 4:00 p.m. Selina (Calle 11 # 3-43).

Fuck You, Fuck You Very Much! – A Film About Leila K (1998, subtítulos en inglés). Director: Göran Olsson. Duración: 50 minutos. Domingo 28 de octubre. 3:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

En 1996, la artista Leila K fue nominada para los Swedish Grammy Awards con su álbum Manic Panic. Finalmente, ese año el premio fue otorgado a otra artista sueca llamada Dilba y Leila K no lo tomó muy bien. Al día siguiente, el periódico sueco Aftonbladet publicó una foto de Leila K orinando en el piso durante la ceremonia de premiación. Leila K presentó una demanda en contra del periódico y le fue ofrecida una oportunidad para reivindicarse. El documental muestra cómo Leila K construyó su carrera y estrellato hasta convertirse en una especie de leyenda en Suecia.

Actividad: La película será presentada por la rapera sueca Gnucci: su obra y su música están inspiradas por Leila K. Después de la proyección habrá una charla liderada por Vanessa Rosales, periodista e influencer colombiana de moda y feminismo, sobre la cultura DIY (do it yourself, “hazlo tú misma”) y las mujeres racializadas en la industria de la música. Domingo 28 de octubre. 4:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este). Gnucci (nombre real: Ana Rab) es dueña de su marca, es su propia manager, directora creativa de todo su trabajo y productora de sus vídeos. Gnucci también se estará presentando el viernes 26 de octubre durante las noches Barcú.

Statements también incluye distintos cortos y largometrajes sobre el medioambiente del proyecto Colombia Bio de Colciencias dirigidos por reconocidos directores colombianos que muestran la biodiversidad del país, resaltan la relación entre las comunidades y el territorio y el importante papel que juega la población en la preservación del medioambiente. La programación es la siguiente:

Chiribiquete. Videografía de Expedición al Centro del Mundo. Duración: 80 minutos. Director: Carlos Arturo Ramírez. Sábado 27 de octubre. 3:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

La serranía de Chiribiquete es un mundo perdido en el corazón de la Amazonía colombiana. Carlos Castaño, quien lo descubrió hace casi 30 años, encabeza una expedición por un paisaje dominado por los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de alto interés arqueológico.

El Peñón. Duración cortometraje (8 minutos). Director: Oscar Ruiz Navia. Miércoles 24 de octubre. 2:40 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

La ciencia se adentra en las cuevas de El Peñón y en la riqueza geológica de su exterior para desentrañar una diversidad única que se mezcla con las historias de violencia que cuentan sus habitantes.

Andakí Camino de Vida. Duración largometraje (53 minutos). Director: Juan Pablo Méndez. Lunes 29 de octubre. 3:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

Un grupo de científicos y varios miembros de la comunidad reflexionan sobre la vida y la muerte mientras exploran la gran biodiversidad de un lugar marcado por la historia.

Tacarcuna. Duración cortometraje: (8 minutos). Directora: Patricia Ayala. Jueves 25 de octubre. 2:40 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

En lo más alto de la serranía del Darién, el cerro Tacarcuna es el punto de encuentro de las especies que transitan entre Centro y Suramérica. Allí un grupo de científicos se apoya en los saberes ancestrales de sus habitantes para entender una biodiversidad única.

La Tierra del Agua. Duración largometraje: 53 minutos. Director: Nicolás Ordóñez. Jueves 25 de octubre. 3:00 p.m. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

Una exploración científica llega más allá de Providencia para adentrarse en el Cayo Serrana de la reserva SeaFlower, uno de los mayores focos de diversidad del Caribe colombiano.

Vichada. A la Custodia de la Vida. Duración cortometraje (8 minutos). Directora: Clare Weiskopf. Viernes 26 de octubre. 2:40 p.m. Selina (Calle 11 # 3-43).

Un recorrido entre las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que abarca la Amazonía y la Orinoquía, enmarca una ambiciosa expedición de biodiversidad, décadas después de su interrupción por causa del conflicto armado.

La plataforma Statements se complementa con otros dos cortometrajes:

Semilla de Agua (2016).Director: Daniel López León. Duración: 8 minutos. País: Colombia. Sábado 27 de octubre. 2:40 p.m. Selina (Calle 11 # 3-43).

Javier Acevedo Chaparro es un campesino, líder social y defensor del medio ambiente, que busca a diario la reconciliación entre las comunidades de la provincia donde vive, usando la educación ambiental como herramienta para la construcción de paz. En un día normal recorre distintos lugares de su territorio y allí narra su relación con el agua y la forma en que trabaja para crear acciones de cambio en un país marcado por el conflicto armado.

Voices of Refugees (2016, subtítulos en español). Directores: Alexandre Beddock, Ieva Kuneviciute, Stefan Stojanović. Duración: 18 minutos. País: Bélgica. Domingo 28 de octubre. 2:30 p.m. Casa Siam. Casa Siam. (Calle 9 # 2-46 Este).

¿Quiénes son los seres humanos de la actual “crisis migratoria” en Europa? Más allá de los números que aparecen en los medios de comunicación, hay caras, historias y esperanzas. Este documental muestra la realidad humana del fenómeno de la migración, es un proyecto que busca darle voz a quienes no la han tenido. Un espacio para que, más allá de las cifras y los estereotipos, las historias de los refugiados sean escuchadas.

 

Festival Cultural y Feria de Arte BARCÚ. 24 al 29 de octubre.

Boleta pase día: $25.500. Boleta pase noche: $ 25.500 (exceptuando el sábado).

Boleta pase noche sábado 27: $ 40.000.

Niños y niñas menores de 12 años pueden asistir hasta las 9 p.m. sin ningún costo.

Horarios:

Casa Siam (Calle 9 # 2-46 Este). Miércoles 24, jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de 2 p.m. a 2 a.m.

Sábado 27 y domingo 28 de 11 a.m. a 2 a.m.

Selina (Calle 11 # 3-43). Miércoles 24, jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de 2 p.m. a 9 p.m.

 

Sábado 27 y domingo 28 de 11 a.m. a 9 p.m.

 



Deja un comentario

Comments

  • No comments found