Filippo Minelli, Artista invitado BARCÚ 2018

 

 El italiano Filippo Minelli es uno de los artistas invitados al festival cultural y feria de arte BARCÚ que se realizará del 24 al 29 de octubre en el Centro Histórico de La Candelaria en Bogotá.

 

  • Filippo Minelli presentará en BARCÚ las fotografías de paisajes intervenidos con humo de colores que realizó durante su residencia artística en Putumayo, Guainía, la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta residencia fue apoyada por la Embajada de Italia.  

 

“Alerta por tres explosiones cerca de base militar en Puerto Asís, Putumayo”,  “Explosión en Orito, Putumayo, deja dos militares muertos y tres heridos”. Titulares de este estilo han sido comunes en los medios de comunicación a lo largo de la historia del conflicto armado colombiano.

Por estos días en Putumayo se escucharon nuevas explosiones, pero esta vez eran bombas de humo de colores,  que no dejaron muertos ni heridos. El departamento del sur del país es el primer lugar que visitó Filippo Minelli, artista invitado al Festival Cultural y Feria de Arte BARCÚ que se realizará del 24 al 29 de octubre en el barrio La Candelaria de Bogotá. Minelli utilizó humo de colores para ambientar sus fotografías de los paisajes que encontró durante su recorrido por el Putumayo, La Macarena (Meta),  la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona (Magdalena) y Guainía.

Las fotografías son producto de la residencia artística de Minelli (una práctica que consiste en invitar a un artista a un lugar para producir una obra) y formarán parte de la exposición central del festival cultural y feria de arte BARCÚ. “La Embajada italiana se entusiasmó con este artista porque su obra tiene una propuesta muy interesante, concordante con esta época de la firma del Acuerdo de Paz. Por primera vez, sus fotografías, que han creado impacto en diferentes países del mundo, van a llegar a Colombia”, señala Karen Schenk, directora del festival cultural y feria de arte BARCÚ.

Este material forma parte del proyecto Silence Shapes que el artista inició en 2009 y que lo ha llevado a diversos lugares de Europa, Asia, África y América. El artista hace uso de las bombas de humo de colores para intervenir los paisajes de sus fotografías. La obra de Minelli no solo contiene un mensaje estético sino que también transmite múltiples significados conceptuales.

Sobre la escogencia de los destinos para su residencia en Colombia, Minelli comenta: “Mi obra refleja mi interés por los lugares de fronteras, lugares periféricos cuya identidad no es clara y donde hay mezclas de gentes y de culturas. Los lugares donde voy a ir están siendo reapropiados por los colombianos, quienes durante más de sesenta años no los pudieron visitar por causa del conflicto. Para mi es una oportunidad de aprender muchas cosas y comprender la variedad que Colombia ofrece en temas de investigación social, etnográfica y política. En mis fotografías exploro el modo en que el paisaje puede influenciar nuestra identidad”. El trabajo con humo es una idea suya: “Mucho camino, mucha investigación y mucho regreso a los lugares buscando la luz correcta y la posición correcta. Trabajar con humo es difícil porque la humedad, el viento y la presión atmosférica modifican la forma del humo. El resultado final es fruto del trabajo y también de algo de suerte”.

 

La exposición se podrá ver en Casa Factoría, Calle 9 # 2-40 este, durante el Festival Cultural y Feria de Arte BARCÚ que se realizará del 24 al 29 de octubre en el Centro Histórico de La Candelaria en Bogotá.

 

Sobre el artista.

Filippo Minelli (Brescia, 1983). Artista contemporáneo italiano. Se graduó con honores de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, BFA New Media (2006). Su obra estudia y cuestiona la política, el paisaje, la identidad y la comunicación. Sus fotografías han sido exhibidas en Somerset House (Londres), Münchner Stadt Museum (Münich, Alemania), Total Museum (Seúl, Corea del Sur), La Triennale di Milano (Italia), East Wing Biennial (Londres), ArtScience Museum (Singapur), Fundaciòn Loewe (Madrid, España), Museu do Som e Imagem (San Pablo, Brasil), Bienal de Venecia 2011, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina), MACRO (Roma, Italia) y han sido tema de notas periodísticas en medios  internacionales como Le Monde, The New York Times, Harpers, Huffington Post, The Guardian, CNN y Al Jazeera. 

 

Festival Cultural y Feria de Arte BARCÚ:  Bogotá, arte y cultura. 24 al 29 de octubre de 2018.

Territorio Galerías: Casa Cicuta, Calle 9 # 1-95 y Casa Factoría. Calle 9 #2-40 Este.

Horarios: Entre semana de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Casa Siam, Calle 9 #2-46 Este. Entre semana de 2:00 p.m. a 2:00 a.m. Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 2:00 a.m.

Valor pase día (todos los días desde el miércoles 24 de octubre hasta el lunes 29 de octubre): $25.500.

Valor pase noche (todas las noches del miércoles 24 de octubre hasta el lunes 29 de octubre, exceptuando el sábado 27 de octubre): $25.500.

Valor pase noche sábado 27 de octubre: $35.500

Niños y niñas menores de 12 años pueden asistir hasta las 9:00 p.m. sin ningún costo.

 

Esta es la invitación: Úntate de cultura. ¡Sumérgete!

Website:   www.barcu.com   Facebook:@barcuferia   Instagram:  barcuferia   Twitter:  @Barcuferia

 

 BARCÚ T.V: www.youtube.com/channel/UCka6IVtnhVdS1zCKQWquk0w

Voceros BARCÚ: Karen Schenk, Directora de Producción. Christopher Paschall, Director Creativo.

Camilo Montaño, Cofundador. María Teresa Rojas, Directora General.

Mayor Información para periodistas:  316 309 0871 Daniel Nieto / 315 307 9897 Patricia Rodríguez.

 

 

 

Deja un comentario

Comments

  • No comments found