HoliMaths, un juego para niños que busca enseñar las matemáticas de forma divertida, llega en exclusiva a Colombia de la mano de Carvajal Educación, como parte de su marca Norma Divertimente, una nueva apuesta de la compañía para presentar juegos de aprendizaje integral al mercado colombiano y latinoamericano. Este emprendimiento, que además fue desarrollado por una colombiana radicada en Chile, ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional.
Adriana Rubio jamás imaginó que el juego que nació en la sala de la casa trascendería barreras locales e internacionales y la haría merecedora del premio Academic Choice Awards, convirtiéndose en la primera colombiana en recibir esta distinción, debido al novedoso sistema con el que busca que las matemáticas se conviertan en una herramienta para desarrollar el pensamiento estratégico y el razonamiento lógico. Carvajal Educación recorre el mundo en busca de los mejores desarrollos para fomentar el aprendizaje en los niños, y la capacidad de HoliMaths de combinar juego y aprendizaje fue la clave para vincular esta iniciativa a Norma Divertimente, que trae este juego de forma exclusiva a Colombia, con la meta de lograr expandirlo a los otros diez países de la región donde Carvajal Educación tiene presencia.
HoliMaths es un sistema novedoso de cartas con más de 12 formas de juego, en el que el objetivo es acumular el mayor puntaje a través de la resolución de problemas de multiplicación. Así, los jugadores naturalizan las operaciones, que se convierten en una vía para ganar, lo cual logra sacar las matemáticas del aula de clase. “Para los niños, el estudio como jornada eventualmente se vuelve aburrido, en cambio, cuando convertimos ese conocimiento en un juego, ellos aprenden sin saberlo”, afirma Rubio.
Creada con base en el novedoso movimiento educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), Norma Divertimente tiene como objetivo integrar el aprendizaje y la aplicación de estas cinco áreas a través de métodos experienciales. Con esta plataforma, Carvajal Educación demuestra que la mejor manera de aprender de un niño es potencializando sus habilidades a través de herramientas lúdicas, y el juego de HoliMaths es la mejor prueba de ello.
Rubio cuenta que con la Universidad de Talca (Chile) recientemente se hizo un estudio dónde los estudiantes de colegios públicos respondían un examen antes y después de haber jugado con HoliMaths en seis sesiones de una hora. “Los resultados ratifican la efectividad del aprendizaje lúdico. El número de respuestas correctas incrementó de 75% a 91% en niños de 7 a 8 años, y de 79% a 97% en niños entre los 8 y 9 años”, afirma su creadora.
Para Rubio, la alianza con Carvajal Educación es una forma para mostrar su emprendimiento, no solo en Colombia, sino en toda la región. “Es una oportunidad gigante para darnos a conocer en el resto de América Latina, pero también es una oportunidad de aprendizaje, de la mano de una de las empresas con mayor trayectoria en el sector de la educación”, dice. Por su parte, para Carvajal Educación, esta es una forma de apoyar las iniciativas de emprendimiento: “Apoyamos y creemos en Colombia y su creatividad, por eso estamos orgullosos de hacer este partnership con Adriana, contribuyendo con nuestra infraestructura y conocimiento para masificar HoliMaths”, afirma Luis Fernando Otero Presidente de Carvajal Educación.
Esta idea ha cautivado a los chilenos: la primera edición de HoliMaths, lanzada en marzo de 2016, vendió 1.000 unidades y se agotó en seis meses, además de recibir cinco apoyos del Gobierno de Chile para el desarrollo de su emprendimiento, pero también trascendió las barreras espaciales: en 2019, HoliMaths participó en la feria de educación más grande de Europa y actualmente están en negociaciones para exportar la idea a Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Ahora, esta novedosa iniciativa podrá jugarse de forma exclusiva en Colombia gracias a Norma Divertimente, que llega para demostrar que la educación y el juego pueden ir de la mano, y que unirlos puede ser el secreto no solo para aprender las tablas de multiplicar, sino para hacer del conocimiento una experiencia divertida y cercana a los niños.
Este novedoso juego se encuentra disponible en Almacenes Jumbo, La 14, Falabella.com y tiendanorma.com/divertimente.

