Necesidad
Buscar un proyecto de Responsabilidad Social que le permitiera a la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos mostrar el compromiso de la empresa en temas de medio ambiente y sostenibilidad, comunicarlo a sus audiencias internas y externas, y afianzar la imagen de ETB entre los bogotanos.
Propuesta
Crear un proyecto de economía circular que respondiera a la necesidad de darle un mejor uso a los uniformes de los colaboradores para evitar que las prendas en desuso fueran vendidas o regaladas a terceros, perjudicando la imagen de la compañía. Para maximizar el impacto social, se contactó a la Corporación Mundial de la Mujer que trabaja con emprendedores en contextos difíciles, y a través de ellos lograr que los uniformes en lugar de ser incinerados, se convirtieran en objetos utilitarios como mochilas, cartucheras y canguros. El proyecto fue bautizado ‘Hilando Sonrisas’.
Resultados
Por medio de una campaña de comunicación interna, que incluyó piezas, videos, conversatorios y una landing page, entre otros, y que se transmitió por todos los canales de la compañía, logramos conectar a los técnicos de ETB y se logró una donación masiva de más de 3000 uniformes y batas. En su primera fase, fueron transformados en útiles escolares que llegaron a 700 niños y niñas de las escuelas del Instituto De Recreación y Deporte de Bogotá, y la Red de escuelas ETB-RedPapaz. En la segunda fase, con la asesoría de la diseñadora María Luisa Ortiz, se convirtieron en canguros utilitarios que hoy en día utilizan los técnicos en su trabajo.